Del desasosiego político a la ética de la resistencia
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Gallego Valencia, Juan José | 2022-10-13
spa:El propósito de la presente investigación, es plantear una ética de la resistencia que permita hacerle frente a las condiciones materiales de la época, hemos de comprender que, los sujetos han de adaptarse a cómo funciona el mundo e instalarse en él; sin embargo, necesitan de algo que les enseñe cómo deben actuar, qué deben hacer y cuál es el límite, es en este punto donde el Estado ha de intervenir, normalizar y regular, propiciando políticas e instituciones que subjetivan, forman y restringen al sujeto. El propósito de la presente investigación, es plantear una ética de la resistencia que permita hacerle frente a tales restricciones. Los dos primeros capítulos cumplen un papel de contextualización histórica del paso de la sociedad industrial a la postindustrial, y se realiza conceptualización de los actores sociales conforme a su relación con el mundo laboral. Después de esto, al pasar al tercer capítulo, se hablará de la ingeniería del conocimiento y la deuda como ejercicios del poder, además de señalar sus implicaciones sociales, y cómo afectan a los sujetos. En el cuarto capítulo se expone cómo los tres primeros capítulos corresponden a los por qué una ética de la resistencia, y se define qué se entiende por ésta; en el quinto capítulo se realiza una justificación para pensar la resistencia ética como una respuesta plausible ante los ejercicios del poder, estableciendo el desasosiego como punto de partida para misma. Seguidamente, en el capítulo sexto, se responderá a los para qué una ética de la resistencia, o bien, aquello que se obtiene tras ejercerla. Para el desarrollo de la investigación se recurrirá al método arqueológico de Michel Foucault. Este método permite alcanzar los objetivos propuestos para la presente investigación, esto en la medida en que permite hacer un rastreo histórico para así reconstruir el momento en que algo cambió, donde se pasó de la sociedad industrial a la postindustrial, ya que con ello inicia esa gran transformación que nos ha empujado al contexto actual. Es decir, el método arqueológico nos permite mostrar viejos testimonios como síntoma del presente. Este método nos permite usar documentaciones sobre una época pasada para entender el presente, sacar a la luz lo que ha quedado enterrado en la historia, casi en el olvido, también permite hacer visible lo que está en la superficie pero que por alguna razón ignoramos su presencia, o que tal vez no nos habíamos dado cuenta de que podía verse de otro modo, para considerarle como el inicio de una problemática actual.
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